ASETIB

El próximo 18 de febrero de 2023, la Associació d’Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears (ASETIB) ha organizado una charla sobre los "Refugios antiaéreos y la defensa pasiva de Mallorca en la Guerra Civil", tras la cual se realizará una visita a alguno de los refugios existentes en Palma. La charla empezará a las 11:00 horas. Todos los asociados están invitados a asistitr, junto con sus familiares.

Tras la visita se organizará un almuerzo para los asistentes, en un lugar aún por determinar.

Para poder asistir al evento es preciso inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/gSTZHggdAxvjqtdG6. El plazo de inscripción finaliza el 13 de febrero.

El importe de la actividad, por asociado y familia, será de 10 €, que habrá que ingresar en la cuenta de ASETIB, que se os indicará por correo electrónico una vez finalizado el plazo de inscripción.

Cualquier consulta que tengáis, os podéis poner en contacto con nosotros por correo electrónico (E-Mail Image ) o a través del formulario de contacto de la página web.


Retomando las actividades culturales, el 26 de noviembre de 2022 la ASETIB organizó una visita a la Exposición de Señales Marítimas del Faro de Portopí para sus asociados y familiares. En la al faro de Portopí pudieron conocer cómo se construyeron los faros en Baleares y por qué, el tipo de lámparas y el combustible que utilizaban los fareros o detalles sobre su vida en los faros. También pudieron ver un interesante vídeo acerca del proceso de encendido de las lámparas de petróleo y las de parafina.

Los asistentes pudieron hacer un intercambio de impresiones durante la posterior comida y paseo por los jardines del Palau de Marivent, donde además de las gran diversidad botánica, se deleitaron con esculturas de Joan Miró.


La comisión electoral, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas el pasado 25 de marzo, se reunió para llevar a cabo la revisión de las candidaturas presentadas. 

 Puesto que únicamente se presentó una candidatura, que se dio por válida y completa por la comisión electoral, se procedió, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Electoral, a investir a la misma como legítimamente elegida.

Así pues, la nueva Junta Directiva para el periodo 2022-2026 está formada por:

  • PRESIDENTE: Antonio Miguel Clar Fons
  • VICEPRESIDENTE: Antoni Ferran Vaquer Mestre
  • SECRETARIO: Xisco Salvá Garau
  • TESORERO: Bernardo Cabot Llambias
  • VOCAL 1: Francisco Javier Tomás Maturana
  • VOCAL 2: Olga Jikhareva
  • VOCAL 3: Pedro Antonio Tomás Maturana
  • VOCAL 4: Juan José Torres Romero
  • VOCAL 5: Juan Campaner Llompart
  • VOCAL 6: Francesc Xavier Canals Solé
  • VOCAL 7 Ana María Martínez Canca

Se cierra de esta manera el proceso electoral.


La Junta Directiva de la Associació d’Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears (ASETIB), según establecen los Estatutos de la Asociación, ha acordado la Convocatoria de Elecciones a la Junta Directiva de la ASETIB, que se celebrarán el próximo día 10 de Mayo de 2022.

Así mismo, tal como marca el Reglamento Electoral, se ha procedido al sorteo, entre todos los asociados, para la designación de la Mesa Electoral que se encargará de la dirección, ordenación, organización, control y seguimiento del procedimiento electoral. Los asociados designados como miembros de la Mesa Electoral son:

  • Presidente. Juan Antonio Oliver Barceló
    • Suplente. Juan Vicente Garrido dela Orden
  • Vicepresidente. Antonio Jorge Mateos Sastre
    • Suplente.Pedro Rafael Blanes Servera
  • Secretario. Juan Miguel Carbonell Crespí
    • Suplente. José Roca Oliver
  • Vicesecretaria. Teresa Neftis Atallah González
    • Suplente. Sebastiá Ginard Juliá

Desde la Junta Directiva se ha procedido a notificar su designación, que únicamente puede rechazarse si concurren alguna de las causas que indica el Reglamento Electoral.

Los hitos temporales del proceso electoral son los siguientes:

  • 8 febrero 2022, Convocatoria Elecciones
  • 9 febrero 2022, Constitución de la Mesa Electoral
  • 25 marzo 2022, Fecha límite de presentación de candidaturas
  • 4 abril 2022, Fecha límite de proclamación de candidaturas válidas
  • 7 abril 2022, Fin plazo de subsanación de defectos. Proclamación definitiva de candidaturas. En caso de haber una única candidatura válida, se procederá a su investidura
  • 8 abril 2022, Inicio Campaña Electoral (si hubiera más de una candidatura válida)
  • 10 mayo 2022, Elecciones (si hubiera más de una candidatura válida)

Para la presentación de candidaturas, se debe utilizar el formulario estandarizado, que puede descargarse aquí.


Se convoca la Asamblea General Ordinaria de la ASETIB, que se celebrará el próximo día 17 de febrero de 2022 a las 19:00 horas, en primera convocatoria, y a las 19:30 horas, en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Ordinaria nº 12, de 12 de Marzo de 2019
  2. Lectura y aprobación, si procede, del cierre contable de los años 2020 y 2021
  3. Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto para el año 2022
  4. Informe de las actividades desarrolladas durante los años 2020 y 2021
  5. Propuestas de actividades a desarrollar en el año 2022
  6. Información Convocatoria de Elecciones a la Junta Directiva de la ASETIB
  7. Ruegos y preguntas

La Asamblea tendrá lugar en la Sede Social de la Asociación, c/ Can Calafat, nº 40 – 1º- Pta. 15 – Pol. Industrial Son Oms - Palma


ASLAN 2020 small

"Digitalización es Futuro"

La Associació d’Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears tiene el placer de invitarle al Tour Tecnológico @asLAN que este año tendrá un nuevo formato online y en esta XV edición pondrá el foco en como los espacios de trabajo digitales, las infraestructuras híbridas o la capacidad de análisis datos, están permitiendo reducir el impacto de la crisis del COVID19.

Bajo el título «Digitalización es Futuro», la Islas Baleares @asLAN Week estará estructurada en tres jornadas (25, 26 y 27 de Noviembre) en las que se realizarán mesas redondas, conferencias y presentaciones de producto en las que intervendrán empresas asociadas aslan y responsables de tecnología en el sector público y privado en Baleares, con casos de éxito y experiencias en:

  • Intelligent & Secure Workspace
  • Intelligent & Secure Cloud Networking
  • Intelligent & Secure Data

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos el encuentro se celebrará de manera digital los próximos 25 a 27 de noviembre de 2020.

La inscripción al evento es totalmente gratuita y puede realizar desde la web de @asLAN (inscripción), donde también está disponible el programa de la jornada.


El pasado 2 de octubre, en el marco del evento de celebración de la festividad de San Gabriel, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación otorgaron el Premio a la Trayectoria Profesional 2020 a nuestro presidente D. Bernardo Balaguer Monterrubio.

En palabras de la decana del COIT y presidenta de la AEIT (minuto 50 del evento), el premio reconoce "toda su trayectoria profesional, así como su intensa dedicación y esfuerzo personal, con el que ha contribuido al desarrollo de la profesión y de las instituciones que la representan."


El pasado 30 de noviembre de hizo una presentación a los asociados de la ASETIB de las baterías de litio para autoconsumo de Sonnen.

Jornada Sonnen

Sonnen es un fabricante especializado en baterías de litio para autoconsumo residencial. Las baterías de Sonnen utilizan unos componentes diferentes a las baterías más habituales de litio, que són de tipo NMC (Litio combinado con niquel, manganeso y cobalto).


El pasado 8 de Junio de 2019, la Associació d’Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears (ASETIB), organizó para sus asociados/as y familiares una visita al “Rafa Nadal Sports Centre”, donde se realizó un recorrido guiado por el Museum, que permitió disfrutar de una exposición única que recoge los mejores momentos de la carrera deportiva de Rafa Nadal así como sus mejores trofeos, desde que empezó a jugar al tenis.

Visita Rafa Nadal Sports Centre

También se pudieron contemplar las donaciones de piezas de algunos de los deportistas más admirados, permitiendo tener una visión global de la historia del deporte de la mano de sus grandes protagonistas, todo ello en un entorno de alta tecnología y espectáculos de luz y sonido.

Finalizada la visita tuvo lugar un almuerzo de compañerismo en el restaurante del Museum.


Tal como se aprobó en la pasada Asamblea General Extraordinaria del mes de enero, la ASETIB ha trasladado su sede social a una nueva dirección.

La nueva sede social se encuentra en la siguiente dirección:

c/ Can Calafat, 40 1º pta.15
Pol. Ind. Son Oms
07199 Palma de Mallorca

 Así mismo, se ha cambiado el número de teléfono fijo de la asociación. El nuevo número es 971.12.69.55